//“El arquero desde chico se va haciendo”

“El arquero desde chico se va haciendo”

SD1°: ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Nicolás Vogt: Empecé a los seis años ya como arquero, era lo que me gustaba, era chico y ver por ahí en la tele, algunos ven a los delanteros que hacen goles, que festejan con la hinchada, que se abrazan por ahí, a mí lo que me llamaba la atención, era el arquero, vestir diferente, guantes, usando las manos y eso era lo que me gustaba, así que probé y aguante varios años.

SD1°: ¿Por qué te decidiste por el Futsal?

Nicolás Vogt: El año pasado, en reserva éramos cuatro arqueros, así que ya venía con pocos minutos y tuve dos lesiones en menos de un mes, fue abril/mayo y fue que me invitan después, a jugar un torneo de futbol 5 y me preguntan si quería ir a atajar. En ese momento, estaba recuperado y el sábado era el hexagonal. El primer hexagonal que se hizo allá en Esperanza y fui era el único pibe jugaba entre gente más grande prácticamente; la verdad que me incluyeron muy bien en el equipo, la pase bien y de ahí surgió la posibilidad de jugar en la LSF. Seguí jugando, acá empezamos, seguí practicando futbol y después termine dejando futbol, porque el Futsal por ahí no me sacaba tanto tiempo, no era tanto el tiempo que le tenía que dedicar y jugaba y me gustaba mucho.

SD1°: ¿Qué representa para vos Libertad de San Jerónimo Norte?

Nicolás Vogt: Y muchas cosas porque por ahí es simplemente un club, pero el ponerse a pensar que allí pase muchas horas y voy a seguir pasando muchas horas dentro del club, como jugador, como entrenador de arqueros. Lo que más queda del club, es la gente, la relación con mis compañeros, con un técnico, dirigentes, eso es lo que te va dejando el club además de todos los momentos lindos y no tanto en el deporte. Claramente es una gran familia para todos, en este caso Libertad de San Jerónimo Norte.

SD1°: ¿Qué es lo más difícil para un portero?

Nicolás Vogt: Todo (risas) ser lo más completo posible, tener una regularidad, ser parejo en el rendimiento. Todo depende también de donde juegue, como juegue en el equipo, todo va influyendo, la técnica, la táctica, lo físico y por ahí es algo muy importante. A veces no se le da mucha importancia más que nada en el futbol amateur. Es lo psicológico cuando recibe golpes anímicos el portero se tiene que levantar rápido y muchas veces los clubes, el técnico y los compañeros no saben darle las herramientas para ayudarlo, pero eso también el arquero se va haciendo durante su carrera. El arquero desde chico se va haciendo y va aprendiendo a convivir con su error, a perder partidos por su culpa y a cargar eso en la espalda y que lo lleve muchas veces a convivir con la soledad y ser fuerte uno mismo.

SD1°: ¿Te gustaría seguir ligado a la disciplina el día que te retires?

Nicolás Vogt: Espero que falte mucho (risas), primero permanecer lo máximo como jugador y después si técnico, dirigente, el Futsal es importante, es parte de la vida de uno.

SD1°: ¿Tienes algún ídolo o referente dentro del Futsal?

Nicolás Vogt: Es todo nuevo ahora, así que hubo que buscar un referente, el cual aprender, porque cambia mucho técnicamente, más que nada a lo que es el futbol y por ahí miraba, mucho Lucas Farach arquero de Boca y Nicolás Sarmiento arquero de la selección que juega en España, en el Real Betis o sino muchas veces arqueros de la liga de Futsal de España, que es una de las mejores ligas. Es ver más que nada la técnica que usan, para ir abajo, media altura, como posicionarse y demás, como armar las barreras, muchas veces cambia al estar tan cerca y hay a veces que no todos los jugadores se ponen en la barrera, sino que algunos van atrás a los palos cambiando.

SD1°: ¿Qué significó para vos ser parte de la selección Esperancina de Futsal?

Nicolás Vogt: Fue un poco el broche de oro al año, a esos seis meses desde que jugamos el primer amistoso, a todo lo que jugamos, ir conociendo la disciplina, porque era desconocida prácticamente, uno la veía en la tele el Futsal, no conocíamos las reglas muy por encima, todo ir metiéndose en la disciplina. Después que la Confederación logre traer a la selección y además de lo que fue el partido en sí, el marco, las previas, toda la gente que había, la entrada de los equipos , el himno, todo estuvo muy bueno.

SD1°: ¿Qué experiencia te dejó haber enfrentado a la selección nacional última campeona de la disciplina?

Nicolás Vogt: Me dejó más que nada la experiencia, además de lo que fue el partido en sí, en la cancha y todo el marco del público, la gente, las tribunas.  El proceso que desde un principio fue empezar, sin conocer la disciplina, a llegar a fin de año y terminar jugando con la selección en tan poco tiempo, pasar de nada a todo, de menos a más, en tan poco tiempo.

SD1°: Como futbolista, ¿A qué aspiras esta temporada en lo personal y a nivel grupal?

Nicolás Vogt: A nivel grupal es complicado y en lo personal, al principio no iba a jugar, después que me había hablado Martin Yennerich y algunos técnicos de otros clubes para que vaya. El tema del viaje y los tiempos más que nada, porque estoy mañana y tarde en la escuela, luego salir e ir a la práctica de los chicos y cuando terminaba la práctica, me tenía que ir a entrenar yo. En las pretemporadas entrenábamos hasta tarde, así que no ayudaba. Cuando íbamos a cambiar los horarios, comenzó todo lo de la cuarentena y se complicó todo, en principio iban a ser quince días y bueno ahí empecé a trabajar físicamente, para tratar de volver cuándo terminará. Pero fue para largo, así que esta temporada, por ahora esta pérdida, salvo que se vuelva a entrenar de a poco y pueda apostar a volver en otro club, sino ya estoy viendo más que nada, algo para el año que viene.

SD1°: De tu punto vista. ¿Cuál es la cualidad más importante que debe tener un portero de Futsal?

Nicolás Vogt: Técnicamente más que nada los reflejos, son todos tiros desde cerca, fuerte, hay que reaccionar rápido y también está. En el aspecto psicológico, no podes caer en el error en quedarte, mejor dicho un error termino en gol, debes que ser rápido, porque ya te vuelven a atacar y tenés que volver a responder de la mejor manera posible.

SD1°: ¿Porque es tan competitiva la liga?

Nicolás Vogt: Se ve en el entrenamiento, en las ganas de todos los jugadores, en el mejorar en todos los equipos, que quieren ganar y no hay otra manera, que no sea entrenando. Se vio un cambio grande en el principio, en donde se entrenaba muy poco o no entrenaban los primeros partidos, muchas veces en los hexagonales, era armar el equipo e ir y después mejoraron mucho todos los equipos, a través de los entrenamientos. Se puso muy competitiva y pareja la liga, casi todos los partidos eran parejos y algunos con más diferencia, pero se fue mejorando, en el ritmo, en la intensidad de los partidos.

SD1°: ¿Que le faltaría para seguir creciendo en la región?

Nicolás Vogt: Que sigan sumándose los clubes, hay clubes que se pueden sumar y a futuro, un  poco más lejano, hacer inferiores, lo máximo que se puede aspirar.

SD1°: ¿Cómo estás viviendo el tema del COVID-19?

Nicolás Vogt: Me cambio un poco la vida, justo estoy en el último año de la escuela, así que pase de ir mañana y tarde a la escuela, a estar prácticamente todo el día dentro de la escuela, salir e irme al club, a estar todo el día en casa. Hacer trabajos fuera de casa, pero también por ahí intentando aprovechar, dentro de todo lo malo, buscar lo bueno, ya empecé a estudiar un poco para el año que viene e intentar ir aprovechando los tiempos. Por ahí cuando puedo ayudar con las cosas en la casa y demás. De todas formas ya está bastante liberado, al principio se hacían largo los días, era estar encerrado y más que nada porque era algo nuevo y diferente, a todos lo que teníamos planeado, lo que iba ser este año, hace mucho tiempo que estamos parado y cambio todo.

SD1°: ¿Qué consejo les darías a aquellos chicos que recién se están iniciando en la disciplina?

Nicolás Vogt: Más que nada, que lo vivan con pasión, de nada vale ganar o perder, sino disfrutas lo que haces, más que nada es generar un buen grupo, antes que un buen equipo.

Nicolás Vogt: 18 años, nacido un 03 de septiembre de 2001, San Jerónimo Norte, Santa Fe, portero de Futsal, actualmente jugador de Libertad de San Jerónimo Norte, que participa en la liga Futsal de Las Colonias y jugador de la Selección Esperancina de Futsal.

Comparte este articulo!!