//“El Futsal te hace revivir momentos”

“El Futsal te hace revivir momentos”

SD1°: ¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte?

Marcos Córdoba: Empecé de muy chico en el club Atlético Defensores de la ciudad de Esperanza, a los 4 o 5 años. Jugué hasta los 31, por diferentes motivos, uno esa edad, para ponerte a la par con chicos más jóvenes, que tienen más capacidad física, necesitas un complemento como es el gimnasio y no me propuse tomar ese compromiso para hacerlo y termine dejando la liga Esperancina. Me incline por el Futsal, que es algo mas nuevo, que recién está arrancando y volví a estar con mis compañeros, mis amigos y por eso elegí ese deporte.

SD1°: ¿Por qué te decidiste por el Futsal?

Marcos Córdoba: Me decidí por el Futsal, porque era algo nuevo que surgía, un nuevo desafío, lindo para conocer, siempre me gustó más la cancha reducida y este deporte se adaptaba a mis necesidades. A veces por una determinada edad que uno tiene, se complica en una cancha grande y debes inclinarte por este tipo de deporte, que se requieren menos condición física. Me gustó la idea y también por amigos que me invitaron, que jugaban conmigo en la liga Esperancina y decidieron armar el equipo Defensores del Oeste. Era como volver a revivir todos con ellos dentro de una cancha, que ya hace tanto tiempo que no lo vivía.

SD1°: ¿Tenés un ídolo o un referente en la disciplina?

Marcos Córdoba: En el futbol me gustaba mucho Aimar, soy hincha de River, pero Riquelme es otro jugador que me gusta. Lo vi al “Burrito” Ortega jugar en cancha de Colón.

SD1°: ¿Cuál es tu función dentro de la cancha?

Marcos Córdoba: Armar juego y colaborar para defender, en el Futsal no tenés una función específica, sino es colaborar en todo el frente, que al ser una cancha corta es colaborar todo el tiempo, por eso es tan desgastante y tan cansador, tenés que estar en todos lados.

SD1°: ¿Cómo te describirías como jugador?

Marcos Córdoba: Un jugador que colabora en la formación de juego, que colabora también con llegada y aportar con goles es mi función. Capaz que no tanto en la parte defensiva, mis características son más para la colaboración, desde el medio campo hacia delante y no tanto hacia atrás. No soy del choque, del roce, no soy de la marca, pero si  capaz puedo aportar en el armado de juego.

SD1°: ¿Qué opinas del Futsal?

Marcos Córdoba: Me parece una alternativa, una idea muy linda para toda la gente que le gusta el fútbol. En mi caso siendo jugador, en el caso de muchos, es volver a sentir esa sensación de compartir cancha, de compartir un deporte tan lindo, como es el fútbol con amigos, haciéndolo competitivo, compitiendo por algo y vistiendo la camiseta que vestiste toda tu vida en un club. Que por diferentes razones, ya no lo podes hacer más en una liga, pero capaz el Futsal, te da esta alternativa para volver a revivir todo eso, es la parte más positiva, el Futsal te hace revivir momentos que ya pasaron y que hace mucho tiempo no lo vivía.

SD1°: ¿Que le faltaría para seguir creciendo en la región?

Marcos Córdoba: Desde mi punto de vista, que se agreguen canchas como para que se distribuya más la disponibilidad de horarios y que no se amontonen todos en una misma tarde, porque a veces el sábado, al ser todos chicos grandes, chicos mayores de 30 años, tienen su familia, tienen sus cosas, tienen su trabajo y a veces no poder acomodarse en otro horario, que no sea un día de semana a la noche. Eso capaz es un aspecto que los jugadores lo ven como negativo, a la hora de elegir el deporte.

SD1°: ¿Nos podrías contar alguna anécdota o experiencia que te dejo la convocatoria a la selección local?

Marcos Córdoba: Fue una experiencia maravillosa, faltaba una hora o media hora para que empiece el partido, creo que había 500 personas ya. Vos decís lo que va hacer esto y miraba para los costados, le estaban haciendo una nota a un compañero, mirabas para el otro lado y había una cámara de Fox Sports. Después de los 30 años, vivir esto, no me lo esperaba. Entrar a la cancha con el himno de fondo, que veas fotógrafos por todos lados y que después te nombren y que desde la tribuna te aplaudan. Nunca pensé que iba a tener esa posibilidad de vivir todo eso después de haber dejado la liga Esperancina.

SD1°: ¿Qué se siente el haber enfrentado a la selección nacional última campeona de la disciplina?

Marcos Córdoba: Un placer muy grande, porque eso te da la pauta de que acá hay un nivel lindo e importante, que no fuimos superados en ningún momento. Fue un partido equilibrado y eso te da la pauta de que no somos menores que nadie, Que solamente con entrenamiento y un poco de dedicación, se puede competir en otras partes del país. Esto te incentiva a seguir compitiendo, fue el exponente máximo que nos podían poner y se demostró estar a la altura, es más ganamos por penales (risas). Son chicos seleccionados en el país y no creo que vengan acá a jugar relajados, son chicos que vinieron también a dejar todo y perdieron, el partido se empató y los penales forman parte del juego.

SD1°: A nivel grupo. ¿Qué objetivos se han trazado para esta temporada?

Marcos Córdoba: Salir campeones.

SD1°: En lo particular ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Marcos Córdoba: Me gustaría seguir jugando un año más, volver a competir con mis compañeros de futbol de toda la vida. Ojalá se pueda dar, porque ahora son todos chicos nuevos y no sé si eso me va a motivar para volver a jugar. También es un compromiso, son entrenamientos, son viajes, no tanto como la liga Esperancina, pero es un compromiso.

SD1°: ¿Crees que se volverá a competir?

Marcos Córdoba: Si seguramente que sí, porque están todos los equipos incentivados, entrenando y yo creo que cuando, ni bien se termine esto, van a volver y con más entusiasmo que antes, porque hay canchas que ya fueron adaptadas y modificadas, como para que se juegue este deporte, que antes se usaban para otra cosa.

SD1°: ¿Cómo te trata la pandemia?

Marcos Córdoba: Hago bastante vida normal, pero se extraña la juntada, el fútbol con amigos, al estar en una ciudad que no hay casos, eso también ayuda. Pero está faltando esa cuota de fútbol, que para el que le gusta es fundamental, es una de las cosas más linda.

SD1°: ¿Qué le dirías o recomendarías a los chicos que recién se están iniciando en este deporte?

Marcos Córdoba: Que entrenen, que se esmeren de la mejor manera y con mucho ímpetu, porque sinceramente el Futsal, va a crecer cada vez más. No hay que subestimarlo a este deporte para nada. Se va comer varios deportes, es más hay muchos chicos que eligen más el Futsal, que la cancha grande, que la liga. Es un deporte que también necesitas estar bien físicamente, porque aunque sea cancha chica y eso el desgaste lo tenés y las exigencias las tenés igual, va a dar que hablar en los próximos años, va a crecer cada vez más y dentro de unos años va ser mucho más popular, de lo que es hoy en día.

Marcos Córdoba: 32 años, nacido un 29 de octubre de 1987, Esperanza, Santa Fe, Alas (mediocampo) de Futsal. Actualmente jugador del Club Defensores del Oeste, Esperanza, que participa en la liga Futsal de Las Colonias y jugador de la Selección Esperancina de Futsal.

Comparte este articulo!!