//Enrique “Maravilla” Areco

Enrique “Maravilla” Areco

FaceBox: Nombre, apellido y lugar de nacimiento
Enrique “Maravilla” Areco: Enrique Areco. Nací en Montecarlo, Misiones

FaceBox: Apodo de boxeador y motivo
Enrique “Maravilla” Areco: “Maravilla”, me lo puso Marón, el que presentaba las peleas en Canal 9. El me bautizo de esa manera

FaceBox: Logros y categoría
Enrique “Maravilla” Areco: Siempre en Mediano Jr. Fui campeón argentino, campeón sudamericano, campeón Latinoamericano, campeón Mundo Hispano, he pelado por el título del mundo. Por el título del mundo he peleado frente a Harry Simón en el 2006

FaceBox: ¿Qué hace actualmente?
Enrique “Maravilla” Areco: Actualmente estoy en deportes. Estoy trabajando con los chicos en un gimnasio que está en parque Chacabuco. Gratis, sacando a los chicos de la calle, estamos trabajando bien con eso…

FaceBox: Algún maestro del box que te haya marcado
Enrique “Maravilla” Areco: Tuve 2 maestros: Héctor Rodríguez, era mi promotor, comencé con él. Él tenía gente trabajando en el gimnasio. El que me marco fue Omar Zarza junto a Héctor Rodríguez. Trabajaban juntos. Como era zurdo, había pocos tipos que querían enseñarme. Me acuerdo que cuando deja el boxeo, empieza a trabajar con Rodríguez, y me decía: “El zurdo gana la pelea con la derecha, la zurda es para definir o para lastimar. El zurdo que no trabaja con derecha, no es zurdo. Se le va a ser más fácil a los derechos”. Esto fue en amateur. Luego lo tuve a Jorge Ocampo, en profesional. En amateur yo no boxeaba tanto, era u tipo peleador. Iba para adelante. Ocampo me fue amoldando. 

FaceBox: El rival o pelea más dura que le toco enfrentar
Enrique “Maravilla” Areco: He peleado con el “Puma” Arroyo, el “Potro” Ramos, eran tipos muy jodidos, más el “Puma” que era un tipo pegador. Encima zurdo como yo. A mí se me complicaban los zurdos, me había acostumbrado a pelear con los derechos. Con el “Puma” Arroyo se me complico mas

FaceBox: Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida

Enrique “Maravilla” Areco: Roberto “Mano de piedra” Duran. Para mí, y te explico porque: Roberto Duran era un tipo que sabía mucho sobre el ring. Muy sabio. Tenía mucho oficio. Por eso peleo hasta los 50 años. El físico lo ayudaba, era fuerte por naturaleza. Por ese motivo peleo de 60 kilos hasta 70, hasta mediano. Me encantaba. Peleaba en todos los campos, boxeaba, peleaba cuando tenía que pelear, para mí, un fuera de serie

FaceBox: ¿Que significa el boxeo para vos?
Enrique “Maravilla” Areco: A mí me dio todo el boxeo. Me educo el boxeo. Conocí a un montón de gente, trate con mucha gente, he viajado, hice mi familia con el boxeo también. Gracias a Dios la tengo a ella hasta ahora. Comencé a boxear desde los 15 años.  

FaceBox: Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual
Enrique “Maravilla” Areco: La enseñanza. Para pegarle a la bolsa yo estaba 6 meses. Entraba al gimnasio, me cambiaba era soga, gimnasia, caminar para acá, caminar para atrás, espejo, era lo único que hacía. Así estábamos meses.  

FaceBox: ¿Qué condiciones debe tener una persona para ser buen boxeador?
Enrique “Maravilla” Areco: Desde mi punto de vista, tiene que nacer. Tiene que nacer para ser boxeador. Siempre dije lo mismo: te tiene que gustar que te peguen. Es la base fundamental. Tenes que aguantártela, debes nacer para eso. Cuando hice guantes la primera vez en mi vida, lo hice con “Fredy” Sánchez, mira como me acuerdo, me lleno la cara de dedos. Me tiro, me levanto, y lo seguí peleando. Yo sin saber. Me voy a bañar cuando terminamos de entrenar, salgo del gimnasio y me dije: “Esto me gusta, esto es para mí”. De ahí comencé…

FaceBox: Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
Enrique “Maravilla” Areco: Hoy, los chicos y chicas deben entrenar. Como dijo Brusa: “El amigo del boxeador es el gimnasio que nunca te va a abandonar” y es verdad, a entrenar. Además un profesor que le enseñe algo todos los días. Que aprendan algo nuevo todos los días los boxeadores. Espero que salgan más chicos, hay pocos boxeadores figuras hoy en día. En los últimos tiempos lo tuvimos al “Chino” Maidana por ejemplo, a “Maravilla” Martínez, se acabaron ellos, se acabaron las figuras. No hay más boxeadores internacionales argentinos. El chico que entre al gimnasio debe aprender algo nuevo todos los días, trabajar duro. Duro, duro y ponerse una meta, esto no es de un día para el otro. Esto lleva tiempo. 

Comparte este articulo!!