//“Es un deporte excelente porque es muy técnico”

“Es un deporte excelente porque es muy técnico”

SD1°: ¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte?

Axel Néstor Santini: Mi comienzo en el deporte fue un poco limitado, acá en el pueblo los clubes no tenían inferiores y no tenían las mismas condiciones que otros clubes, donde se práctica el futbol; por ejemplo, era más barrial, el encuentro con amigos en un descampado y todos varones de la misma edad, jugando a la pelota todo el día. Ya más grande, si jugué al futbol, pero tuve una lesión en la rodilla que se me complicó poder seguir jugando, porque ya no era lo mismo y se me dificultaba hasta para poder entrenar, producto de una grave lesión.

SD1°: ¿Por qué te decidiste por el Futsal?

Axel Néstor Santini: Fue raro, porque en si nos llegó una invitación por medio de un chico, que estudia agronomía, que jugaba al futbol en una liga conmigo y más que nada lo que arrancamos jugando, éramos todos conocidos. Fue una invitación al azar y a partir de ahí armamos un equipo en pocas semanas, muy cortito de jugadores, sin entrenar, sin saber de reglas, era como que fuimos a probar, más que nada a nosotros, que se nos complica, porque somos estudiantes y los fin de semana nos volvemos a nuestras casas y justo el Futsal se jugaba los sábados. De por si teníamos un plantel bastante limitado para jugar, igual siempre les poníamos las ganas necesarias para poder competir. Es un deporte muy bueno, la verdad que me encantó, pero no sé si me dedicaría al Futsal, porque al ser tan técnico necesitas mucho entrenamiento y necesitas estar en un buen estado físico, para estar a la altura del deporte y ya pasando los 30, el estado físico no es el mismo (risas).

SD1°: ¿Cuál es tu función dentro de la cancha?

Axel Néstor Santini: Mi función dentro de la cancha, en mi caso siempre jugué en el mediocampo en futbol 11 y en el Futsal, es muy distinto, así que juego más de defensor y mi tarea dentro de la cancha como capitán, era retarlos a los demás (risas) .

SD1°: ¿Cómo te describirías como jugador?

Axel Néstor Santini: Trato de jugar lo más correcto posible, creo que a la hora de jugar vengo haciendo las cosas bien, por algo fui citado a la selección y es un premio a mi desempeño dentro de la cancha.

SD1°: ¿Cómo fue la integración de la facultad al deporte a través del Futsal?

Axel Néstor Santini: Nosotros arrancamos en poco tiempo, invitados por el centro de estudiantes de la facultad. Fue un primer año, que no tuvimos por ahí la ayuda necesaria, porque fue todo sobre el momento, organizado sobre la marcha y la verdad que fue más que nada participar, para adquirir mayor experiencia, como para aprender más sobre el deporte, lo tomamos como algo serio a la competición. Este año habíamos arrancado muy bien, nos habían comprado pelotas, nos dieron la cancha y sumamos muchos chicos, haciendo una pequeña campaña con algunos de los chicos, reclutando jugadores que son chicos de la facultad y logramos juntar más de 20 hasta 50 chicos. Empezamos a entrenar, siempre haciéndolo un poco dinámico al entrenamiento, con futbol porque a veces los chicos le disparan a los entrenamientos y siempre éramos un grupo grande de 20 jugadores. Este año habíamos arrancado con buenas expectativas, pero esto de la pandemia, como que nos apagó un poco las expectativas que teníamos para este año y por parte de la institución, logramos el apoyo necesario,  no solo para este año sino para los años que viene.

SD1°: ¿Qué opinas del Futsal en la región?

Axel Néstor Santini: Es un deporte excelente porque es muy técnico, debes entrenar mucho, es muy táctico, necesitas un buen estado físico para poder moverte dentro de la cancha, ser rápido y ágil, hay que estar en óptimas condiciones. El Futsal es para mí un deporte que me atrajo mucho y tiene sus cositas raras, que hay que encontrarle la vuelta, pero como deporte es un deporte excelente.

SD1°: ¿Qué le faltaría a la disciplina para seguir creciendo en la región?

Axel Néstor Santini: Le faltaría un poco más de difusión al deporte, por ahí en la zona no se conoce tanto y la mayoría juega más futbol 5 y vos le hablas de Futsal y creen que es lo mismo que el futbol 5 y la verdad que si es parecido, pero no es lo mismo. Es un deporte muy dinámico, que no solo te atrae jugando, sino hasta mirando los partidos.

SD1°: Nos podrías contar alguna anécdota o experiencia que te dejo la convocatoria a la selección local.

Axel Néstor Santini: La verdad que es un grupo maravilloso, todos los que participaron ese día y como anécdota o experiencia no tengo ninguna. Si te puedo decir que la verdad que me encantaron los entrenamientos intensos, que terminabas con la lengua afuera (risas), fueron geniales y me sirvieron muchísimo. Lo que recuerdo y creo que jamás me voy a olvidar, fue escuchar y ver la cancha llena.

SD1°: ¿Qué se siente el haber enfrentado a la selección nacional última campeona de la disciplina?

Axel Néstor Santini: La verdad que es un orgullo haber enfrentado a los últimos campeones del mundo, aparte los chicos son unos genios. Hasta hoy en día, no caes lo que pasaste, se dio un muy lindo partido y un diez para los chicos de la organización.

SD1°: A nivel grupo.  ¿Qué objetivos se han trazado para esta temporada?

Axel Néstor Santini: Habíamos formado un lindo grupo para esta temporada, tranquilamente podíamos hacer dos equipos y lo estábamos pensando hacerlo, porque éramos demasiados y siendo un solo equipo, no todos iban a poder jugar. Conseguimos muchos sponsors, este año íbamos andar muy bien la verdad pero bueno este virus nos llegó de sorpresa.

SD1°: En lo particular ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Axel Néstor Santini: Y en lo particular, todo lo mejor para los chicos que sigan jugando, la verdad que se logró conformar un lindo grupo de chicos, que vienen de diferentes partes del país y que teníamos todas las expectativas para este año.

SD1°: ¿Cómo te trata la pandemia?

Axel Néstor Santini: Como a todos, es difícil, hay que remarla todos los días y uno trata de sobrellevar de la mejor manera esta pandemia.

SD1°: ¿Qué le dirías o recomendarías a los chicos que recién se están iniciando en este deporte?

Axel Néstor Santini: Es un deporte muy lindo, que para los chicos es muy bueno, porque les va a gustar y además, si tienen la oportunidad de empezar a practicarlo desde chicos, no se van arrepentir. Hay que tratar de apoyarlos y motivarlos, porque es un deporte tan dinámico, rápido y ágil que van a tener futuro si lo practican.

Axel Néstor Santini: 32 años, nacido un 7 de julio de 1988, Federal, Entre Ríos, cierre (defensor) de Futsal. Actualmente jugador de la Fave, que participa en la liga Futsal de Las Colonias  y jugador de la Selección Esperancina de Futsal.

Comparte este articulo!!