//Feliz cumpleaños A.D.J. de Esperanza

Feliz cumpleaños A.D.J. de Esperanza

“La Juve” de Esperanza cumple 102 años y conmemorar, no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.

Historia

Cuenta la historia que los puntos de reunión de la muchachada del barrio norte de Esperanza, de aquel lejano año 1918, en que se comentó la idea de armar un club, fueron las ventanas de la casa ocupada por la familia Moos, en el conventillo de Meiners y el campito que existía en frente. Dejamos perfectamente  determinado, que la fecha exacta en que se fundó nuestra institución, fue el 18 de julio de 1918, en el populoso barrio norte de Esperanza.

Ese día un grupo de deportistas, sentó las bases de la nueva institución y se reunió en el bar de Don Lorenzo Larcher, situado en el local de calle Sarmiento y Amado Aufranc, ya resuelto a dejarlo constituido legalmente.

Al proyectarse la fundación de un club que se dedicaría a la práctica del fútbol, hubo entre los iniciadores dos opiniones distintas sobre la denominación a darle, habiendo varios asociados que deseaban llamarlo “casa Meiners”, pues la mayoría eran obreros pertenecientes a dicho establecimiento industrial, pero posteriormente, al deliberarse en prolongado cambio de ideas, se aceptó la moción del señor Juan A. Moos, el nombre de “Juventud Obrera”.

Formada ya la comisión, se reunía provisoriamente en una pieza de las fincas en que residían las familias Moos y  Wenke, puede decirse: primeras secretarías. Con el pasar de los años, la residencia central de la entidad cambió de sitio en varias ocasiones. Los más conocidos fueron: bar Solís, bar Gauchat, en el domicilio de Don Luis Montalbetti, bar modelo, bar Las Colonias, bar Polo Norte y el propio campo de deportes.

Durante la presidencia de Don Mauricio  Berthouzoz, en el 1926, se resolvió de conformidad general cambiarlo por el de “Club Atlético Juventud”. El 1° de febrero del año 1934, al fusionarse con  la Asociación deportiva Esperanza, la nueva entidad pasó a llamarse hasta hoy “Asociación Deportiva Juventud”. ¿Cuánto le debemos a esos entusiastas muchachos de aquél entonces, por tanta feliz iniciativa? Muchísimo, lo indecible,  especialmente de parte quienes durante décadas gozaron de inmensas satisfacciones y ellos, ¿Se imaginaron alguna vez que ese club se transformaría con el correr de los años en una entidad tan prestigiosa? Creemos que así seria.

Sede Social:

El 7 de agosto de 1961, el presidente Ramón Baravalle y el secretario Federico Humoller, firman un contrato de compraventa, para la adquisición, en la suma de $ 320.000, del inmueble situado en la concesión 34 de Esperanza. Desde octubre de 1961 se encuentra, en ese lugar, nuestra sede social, con sus puertas abiertas a todos.

Campo de Deportes:

A partir de los primeros entusiastas jugadores de fútbol que compartían los potreros y baldíos cercanos a la fábrica Meiners, pasando por la cancha que existía frente al actual convento cristo rey y el campo situado en la esquina de amado Aufranc y Janssen. Desde el año 1933, nuestro club ocupa el denominado estadio “Waldino Maradona”, que dispone del uso del mismo y efectúa sobre el campo notables mejoras: tapiales, tribunas, salón buffet, ampliación frontón, depósitos, asador, cancha de bochas y basquetbol. Además del fútbol se han practicado otros deportes: frontón, bochas, tenis criollo, basquetbol, atletismo y ciclismo.

Colores de la Divisa:

Desde su comienzo hasta hoy, Juventud ha llevado siempre en su bandera, distintivos y en la casaca, los colores rojo y negro, alternados, en rayas verticales, porque eran firmes como su corazón, resaltantes, nítidos, comparables al desbordante cariño que animan a sus simpatizantes.

Bodas de Plata y Oro:

En 1943 nuestra institución cumple sus 25 años de vida.  En 1968, celebra sus 50 años y en 1993 cumplió las bodas de diamante. En el corriente año festeja el centenario de vida. Durante tres cuartos de siglo de existencia del club, se han practicado varios deportes: frontón, bochas, atletismo, tenis criollo, basquetbol, box, fútbol masculino y femenino y comparsa carioca y hoy Futsal. En la actualidad se practican las siguientes disciplinas:

●       Fútbol

●       Comparsa carioca

●       Frontón

●       Patín

●       Tenis criollo

●       Jockey sobre patines

●       Karate

●       Ping Pong

●       Baile (zumba)

●       Futsal

Campañas destacables de fútbol:

Las campañas destacables de fútbol de las primeras épocas fueron:

●       Obtención del subcampeonato argentino.

●       Vencimos a Unión de Santa Fe, por la copa gobernador Luciano Molinas.

●       Le ganamos a Sarmiento de Chaco y al vencer a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, nos adjudicamos la copa A. Castellanos.

●       Derrotamos al combinado Sanjustino, Belgrano de Paraná y Colón de Santa Fe. Y en la final Unión de Santa Fe, que se necesitó jugar 3 partidos para quedarse con el campeonato. Para alentar a nuestros jugadores viajaron a Santa Fe en tren unas 500 personas.

●       Nos consagramos campeones en la Liga Sanjustina.

●       Enfrentamos a Ferrocarril oeste de Bs.As., Boca Juniors de Capital Federal, Universitario de Córdoba, Newell’s Old Boys y Talleres de Córdoba.

●       Y en las últimas décadas participamos, destacándonos de campeonato regionales.

Juventud y carioca, una pasión

Una faceta que siempre distinguió a los rojinegros, fue la comparsa carioca, que representaban el sentir de la vibrante de  una barriada. Con el advenimiento de los bailes de carnaval, se instaura el ritmo y el colorido a las fiestas populares que tenían en el club.

Corría el año 1960, cuando “los negros candomberos”, irrumpían en las veladas bailables, constituyéndose en el antecedente de la comparsa carioca, verdadero emblema de Juventud al que dedicaron y dedican sangre, sudor y lágrimas decenas de pasistas, percusionistas y abanderados luciendo trajes multicolores.

Patín Artístico

En la  década del 80, se conforma una comisión de patín artístico para  reglamentar la actividad que inicia en el año 1973. Son muchos los lauros que se recogieron, gracias a patinadores de excelente nivel que han obtenidos campeonatos provinciales, nacionales y  sudamericanos. Además de participaciones internacionales.

Taekwon-Do

La seriedad y el empeño en el trabajo de Taekwondo, comenzó a dar sus frutos en la década del 80, con la obtención de varios títulos en carácter nacional tanto infantiles con el adolescente y adultos.

El Frontón

A mediados de los 30, se construyó el frontón abierto. Los amantes de la actividad de la paleta, encontraron en las instalaciones del campo de deporte, un lugar de privilegio para desarrollar esta disciplina, con el logro de campeonatos nacionales y provinciales.

El semillero rojinegro

El trabajo comenzó en 1985, con la invalorable colaboración del “Tata” Hasselmann, quien destacó el entusiasmo de los propios chicos que, en la búsqueda de jugadores, reclutaron amiguitos y compañeros de la escuela y en los campitos del barrio. De tal modo que rápidamente, se hizo una cadena que colmó el club de niños ávidos de participar.

El trabajo prosiguió y a medida que se fueron dando buenos rendimientos, los cuales incluyen campeonatos locales y torneos regionales, aumentaba el número de niños. En la actualidad el semillero consta de las siguientes categorías: novena, octava, séptima, sexta y quinta división.

Futbolistas Profesionales

Desde el campo de deportes surgieron figuras que llegaron al fútbol profesional, ellos son: Héctor Montalbetti, Matías Donnet, Cristian Wernly y Francisco Vazoler. A lo largo de este centenario, la ADJ se adjudicó 14 campeonatos oficiales de la Liga Esperancina en primera división, varios campeonatos en tercera y en  novena división, 4 campeonatos en octava, 6 en séptima, 7 en sexta y 9 en quinta división; hasta la actualidad.

Futsal

El Futsal llegó a Esperanza, y a otras localidades vecinas, que representan juntas al departamento Las Colonias. La Liga FUTSAL LAS COLONIAS, organizada por la Asociación Esperancina de Fútbol de Salón, en sólo tres meses de su creación convocó a sponsors comerciales de la ciudad, para poder traer a la fecha inaugural al ex DT de la Selección Campeona del Mundo, Ariel Avveduto, a brindar una de sus clínicas, acompañado por autoridades máximas de la CAFS, como Pedro y Sebastián Bonettini, desde Misiones.

Los estadios donde se compite la disciplina son: AD Juventud como sede principal, Libertad de San Jerónimo Norte, Argentino de Franck y Atlético Pilar. Un hecho histórico ocurrido el domingo 15 de diciembre de 2019, tuvo lugar en la sede del club Asociación Deportiva Juventud Esperanza, cuyo atractivo principal fue el partido entre la selección de la Asociación Esperancina de Futsal ante la selección Argentina de Futsal, última campeona de la disciplina.

La Asociación Esperancina de Fútbol de Salón quiere agradecer a todos sus jugadores, cuerpos técnicos, clubes y equipos que la conforman, a los Sponsors Comerciales y entes gubernamentales y a las autoridades de la Confederación Argentina de Futsal, la cual confió en nosotros para poder traer semejante espectáculo al departamento Las Colonias.

Sedes que ya fueron inspeccionadas y avaladas por CAFS para recibir en 2020 algún campeonato nacional de clubes o selecciones.

Desde la comisión directiva tenemos el deseo de decirle gracias a toda la gente que ha presidido en el club y que hoy no está, a todos los que trabajan junto a nosotros dando una mano. Vamos por otros 100 años más. Así que convocamos a nuestros chicos, jóvenes, padres, madres y abuelos para que participen y vengan. Las puertas del club están abiertas, esto tiene que seguir, porque el club Somos Todos.

El club es, sobre todo, gente que trabaja, que practica, que compite, que se alegra, se conoce, se quiere y sobre todo una familia unida que brinda por el deporte.

Esto recién comienza y vamos por más.

Fuente: La Asociación Esperancina de Futsal.

Comparte este articulo!!