//“Me gusta pasar al ataque con criterio”

“Me gusta pasar al ataque con criterio”

SD1°: ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Denis Giani Emanuel Barreto: Me inicie en el deporte a los cuatros años en el club CSYDA (Club Social y Deportivo Argentino). Recuerdo que mi primo Alexis, con quien comparto plantel actualmente y mi tío Pablo, fueron a buscarme para llevarme a entrenar. Ese día me sentí incómodo, había chicos que ya venían entrenando mucho tiempo antes y al sentirme nuevo en el grupo, no logré disfrutar como debería ser, mis primeros pasos en el fútbol. Pero al volver a casa me di cuenta que quería incursionar este maravilloso deporte por siempre. Lo irónico que comencé como arquero.

SD1°: ¿Por qué te decidiste por el Futsal?

Denis Giani Emanuel Barreto: El Futsal fue un clic en mi vida, en 2011 viajé a Lanús provincia de Buenos Aires, más precisamente a Remedios de Escalada para probarme en el club Talleres de dicha localidad, que actualmente participa de la Primera B Metropolitana. En mi segundo entrenamiento, fui a disputar el balón con el mediocampista titular y sentí un pinchazo en el aductor derecho produciéndome un desgarro. En cierto modo aproveche el momento para volverme a Franck, ya que extrañaba mucho a mi familia y amigos, aunque allá me encontraba viviendo con mi padre. Unos días antes del retorno a casa, presencié un partido de Futsal en el barrio que siempre era algo habitual y se podía apreciar en los chicos la pasión en cada partido. En el año 2014, tuve la posibilidad de volver a la ciudad de Buenos Aires pero esta vez por motivos laborales regrese. Ese mismo año decidí meterme de lleno en el Futsal ya que sentía lejano la posibilidad de jugar profesionalmente. Ahí es donde conocí las canchas como la de Formento y América de Lomas de Zamora y desde ese momento fui un aprendiz.

SD1°: ¿Cuál es tu función dentro de la cancha?

Denis Giani Emanuel Barreto: En realidad no tengo una función o un orden específico, pero mi lugar en el campo de juego es la defensa, soy defensor, más precisamente marcador o zaguero como se dice en la disciplina que ejercemos. Me gusta pasar al ataque con criterio y siempre y cuando los relevos sean coordinados. Todo aquel que me conoce sabe que me gusta moverme por todos los sectores, según lo requiera el entrenador.

SD1°: ¿Cómo te describirías como jugador?

Denis Giani Emanuel Barreto: Es difícil describirme como jugador porque hay muchas facetas del juego que intento controlar, pero si me pedís una respuesta, te diría que soy un jugador pensante al cual le gusta resolver los partidos, tanto en la ventaja como en la adversidad del resultado. Es que si en este deporte dejas de usar la cabeza estas al horno. Los pies son las herramientas necesarias para mejorar en lo técnico siempre pero la táctica suele ser la clave en cada encuentro.

SD1°: ¿Crees que se reanudará el torneo?

Denis Giani Emanuel Barreto: Eso nadie lo sabe por el momento y aunque me guste mucho la idea de que se reinicie el torneo en mi opinión lo veo muy lejano. Ojalá que vuelva todo a la normalidad pero el mundo es un desastre y nosotros incluyéndome somos egoístas con el cuidado personal y la distancia social. Cuando en realidad el cuidado debería ser colectivo, pensando en la persona que tenemos frente a nosotros.

SD1°: ¿Cómo ves el nivel del Futsal en la región?

Denis Giani Emanuel Barreto: Como experiencia puedo decirte que el Futsal en la región, es muy motivador, todos los equipos tienen un gran nivel por más que lleven poco tiempo jugando. Es más, hay equipos con los que me gustaría medirme nuevamente.

SD1°: ¿Nos podrías contar alguna anécdota o experiencia que te dejo el haber enfrentado a la selección nacional última campeona de la disciplina?

Denis Giani Emanuel Barreto: Tengo muchas anécdotas, en cada una de ellas, me fui realmente feliz por el simple hecho de haber participado en un evento único e inolvidable, tanto en lo personal como en lo grupal. La primer anécdota fue verles las caras a mis compañeros llenos de emoción, el resto fue un conjunto de cosas muy lindas vividas, como estar en el vestuario cambiándonos, las risas (porque estábamos relajados y nunca sentimos presión alguna), la previa al precalentamiento y observar a la Selección Nacional, fue demasiado gratificante, más el público presente que nos acompañó en todo momento, la entrada al salón, la nota a Fox Sports (risas) y lo más lindo de todo el himno nacional. Otra de las anécdotas fue el sentirme encantado con el estilo de juego del número cinco de la Selección, en este momento no recuerdo su nombre pero sé que le decían el Tucumano. Pero lo que si me acuerdo perfectamente es la calidad e intensidad de la que disponía, inclusive al terminar el partido fue el primero al que corrí para saludar y arengar, hasta hay una foto donde lo estoy tomando con las dos manos y pidiéndole que levante la cabeza que no tenía nada que reprocharse al contrario la descosió adentro de la cancha.

SD1°: A nivel grupo. ¿Qué objetivos se han trazado para esta temporada?

Denis Giani Emanuel Barreto: Para esta temporada primero que nada la prioridad es mantener el grupo formado del año pasado, conseguimos tantas cosas en tan poco tiempo, que queremos ir por más. No somos conformistas, consideramos que no tenemos un techo y que hay mucho por mejorar.

SD1°: ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Denis Giani Emanuel Barreto: En lo personal. Por el momento solo disfrutar y luchar cada día para que en algún momento pueda jugar profesionalmente y esa ilusión no pueden quitármela, nada ni nadie.

SD1°: ¿Un Ídolo deportivo?

Denis Giani Emanuel Barreto: Hay jugadores a los cuales miro como a Messi. Pero en el Futsal sigo siempre los partidos de Falcao y Jhon Pinilla. Pero honestamente mis ídolos, son mis compañeros, el grupo para mí, es una familia que unos unen y nos fortalece como equipo. Soy un afortunado de vivir este presente con ellos y verlos jugar.

SD1°: ¿Cómo estás viviendo el tema del COVID-19?

Denis Giani Emanuel Barreto: Lo sufro, partiendo desde el hecho que mis padres y hermanos viven en Buenos Aires. Si bien acá no hubo casos, la incertidumbre es saber que no pueden salir ni a la esquina por el pico de contagios. Cuando comenzó todo esto, no pude cumplir como corresponde, no por rebeldía, hay hogares donde la pandemia se pudo sobrellevar bastante bien y en otros casos, la pandemia hizo estragos como en las familias donde al quitarles el sustento del trabajo no tenían las condiciones como para seguir encerrados. Entonces siempre que podía ayudaba y gracias a mi familia que es humilde me enseñaron a compartir hasta lo único que tengo. Aprovecho este momento para contarles que todo lo que soy se lo debo a mis abuelos y mis viejos , que son los responsables de inculcarme en todo momento los valores que hoy me representan y me acompañan de una buena educación recibida desde que era un niño.

SD1°: Un mensaje para aquellos chicos que recién se están iniciando en la disciplina.

Denis Giani Emanuel Barreto: Que se interesen en la disciplina, es un deporte que aplica muchas cosas buenas a la vida cotidiana. El tomar buenas decisiones no es nada fácil pero tampoco imposible. Cada vez que tengo que salir jugando del fondo, las transiciones de defensa/ataque tienen que ser prolijas para que no te conviertan y poder convertir. Lo mismo pasa en la vida, desde que tenés uso de la razón y la capacidad de decidir por cuenta propia hay que hacerlo en plenitud, tomando el camino correcto. Dándole prioridad a la educación, el trabajo, la familia y los amigos. Pero la toma de las buenas decisiones te lleva al éxito o al menos te acerca.

Denis Giani Emanuel Barreto: 25 años, nacido un 6 de octubre de 1994, Franck, Santa Fe, alas (defensor) de Futsal. Actualmente jugador del Club Social y Deportivo Argentino de Franck, que participa en la liga Futsal de Las Colonias  y jugador de la Selección Esperancina de Futsal.

Comparte este articulo!!