//“Por desplegar mi bandera me arrestaron”

“Por desplegar mi bandera me arrestaron”

Como hemos acostumbrado a los oyentes de la 104.7, en el partido San Lorenzo vs Colon, con el equipo de SD1° mantuvimos una charla con Luis Escobedo, ex jugador sabalero quien nos habló de Colon y su mala experiencia en Malvinas, como ex combatiente.

SD1°: Luis, un placer que estés con nosotros en la previa de San Lorenzo Colon

Luis Escobedo: El agradecido soy yo cada que alguien se comunica conmigo. Para mí es un grato recuerdo Colon, es uno de los clubes en la cual me sentí cómodo en mi carrera deportiva. Mi carrera deportiva arranca en Los Andes, Belgrano de Córdoba, Racing de Córdoba, Colon y de Colon Vélez.

SD1°: Mas allá no haber logrado el objetivo en Colon, tuviste el cariño de la gente que aun te recuerda con ese año donde se jugó mucho el equipo sabalero.

Luis Escobedo: Éramos un grupo muy lindo, unido de jugadores, adosado a lo que es Colon con su gente, a su pasión, hicimos una gran campaña la cual no hemos podido terminarla bien. Llegamos muy averiados a las finales. Habíamos hecho un buen campeonato. Lamentablemente no se pudo

SD1°: ¿Actualmente estas siguiendo al conjunto sabalero?

Luis Escobedo: Siempre lo veo, los resultados, en una campaña irregular, pero siempre lo estoy siguiendo

SD1°: ¿Cómo lo ves a Colon?

Luis Escobedo: Creo que está en un proceso lógico como todo equipo que si bien no se ha conformado con grandes jugadores tiene la posibilidad de a poco, más en la zona donde le toco, teniendo en cuenta que empezó mal, Colon tiene la posibilidad de remontar. Hoy tiene una gran oportunidad, con San Lorenzo si saca un resultado positivo, se puede vislumbrar más o un mejor panorama si saca un buen resultado

SD1°: En este torneo, cualquiera le gana a cualquiera, no hay un candidato firme.

Luis Escobedo: La mayoría de los equipos son irregulares. Es como el campeonato, se mezclan los torneos, zona campeonato, zona permanencia, la libertadores, la sudamericana, la mayoría de los equipos son irregulares. Ganan un partido, pierden, por ahí juegan con suplentes, es bastante imprevisible para los equipos. En esa irregularidad que tienen la mayoría de los equipos grandes, Colon tiene que sacar un poco de ventaja.

SD1°: También tienen otros problemas los técnicos a la hora de armar un equipo, algo que no pasaba en tu época: tenés algunos jugadores claves para un partido y días previos les agarra COVID y no los puede contar…

Luis Escobedo: Vos me decís eso pero hoy no hay jugadores que pueden llegar a deslumbrar. La mayoría de los equipos están tratando de mostrar jugadores de divisiones inferiores, tienen esa posibilidad. Estaría bueno que la mayoría de los equipos, en el caso de Colon, pueda en este proceso sacar jugadores en estos campeonatos de transición. Colon siempre ha tenido buenos jugadores, mas de sus canteras.

SD1°: Uno de los que surgió en aquel momento es el recordado “Zurdo” Verdirame

Luis Escobedo: Lo recuerdo s Sergio, con su guardapolvos y sus útiles, viniendo a entrenar. Nosotros actualmente seguimos en contacto y tenemos un gran cariño con el “Zurdo”

SD1°: ¿Qué estás haciendo actualmente?

Luis Escobedo: Gracias a Dios lo sigo jugando, el torneo Senior que se juega en Buenos Aires, lo estoy haciendo para Independiente. En otra categoría, la súper sénior para Los Andes. Por ahí se junta la selección argentina sénior para ir a jugar en el interior del país, y participo. Ligado al futbol no. En el año 2003/04 fui técnico de Comunicaciones y tuve que decidirme por mi trabajo, soy encargado de una delegación de la obra social IOMA de Buenos Aires. No solo soy encargado de delegación si no que soy encargado de un programa para Veteranos de Malvinas

SD1°: No es muy grato el puesto de técnico: 2 o 3 resultados adversos y se olvidan de vos…

Luis Escobedo: Hoy es una profesión bastante dura. Está muy cuestionada. En la mayoría de los clubes donde ganas 3 partidos sos Gardel y si perdiste uno o dos vienen los cuestionamientos. Es muy difícil la profesión, en realidad en futbol en general tiene inconvenientes, no hay metas serias. Nuestro futbol está pasando por un momento difícil, no encontramos un punto en común. Hay clubes grandes que hacen lo suyo, están desligados los clubes del interior, del ascenso. Hay mucha disparidad con respecto a la situación de cada club.

SD1°: Junto a Omar De Felipe son héroes de Malvinas. Tuviste la posibilidad de regresar a Malvinas hace poco. Contanos que paso…

Luis Escobedo: Fue en el año 2019, el año pasado. Había ido en el 2012, 2015, pero en la última no fue una linda experiencia. Tuve un pequeño problema donde por desplegar mi bandera me arrestaron. No me arrepiento, en ese lugar sagrado que es el cementerio de Darwin pude rendir homenaje a mis compañeros y no voy a claudicar ante eso. Se dio esa situación, fue un momento medio amargo.

SD1°: Más allá del arresto por desplegar una bandera en territorio argentino. ¿Cómo es el trato de un poblador de Malvinas ante un ex combatiente?

Luis Escobedo: Siempre fue muy hostil. Los Kelpers, los ciudadanos de las islas, son muy reacios a los argentinos. Reconozco que algunos argentinos que han hecho algunas acciones que son para repudiar, en realidad siempre fueron muy hostiles. Hay ingleses que vienen de Gran Bretaña, ellos no hacen mucha diferencia con los argentinos. Pero si los kelpers, ellos están muy resentidos con los argentinos

SD1°: Muchas gracias por atendernos, por recordar lo patriotas que fueron en defender a nuestras islas, muy agradecidos todos los argentinos, son héroes.

Luis Escobedo: Siempre que nos juntamos con el “Patito” Miguez, Nicosia, el “Zurdo” Verdirame, nosotros tenemos un grato recuerdo de la gente, nosotros somos los agradecidos, somos agradecidos de hacernos sentir como parte de Colon. En particular agradecido porque siempre me recuerdan.

Comparte este articulo!!